Como detectar plagio en documentos escritos en Word

En la actualidad el plagio de contenido es una practica muy habitual sea en sitios webs que copian contenidos a otros, o en el caso del área de la educación donde los estudiantes para ahorrar tiempo recurren a resúmenes y otras formas de poder redactar contenido para entregar sus trabajos.

Si eres un académico o un profesional, de seguro antes de presentar formalmente un documento te gustaría repasarlo y ver si tiene falencias de este tipo, de párrafos copiados. En este caso ocuparemos Microsoft Word para detectar cuando hay contenido plagiado en el.

Revisión manual de contenido

En primera instancia lo más asertivo es una inspección visual al documento, revisando párrafo por párrafo para detectar padrones repetidos, palabras repetidas o bien ver los términos empleados, para ello puedes considerar lo siguiente:

  • Ideas no claras en los parrafos, con onconsistencias en el estilo de su escritura.
  • Uso inadecuado de citas y referencias a otros textos.
  • Palabras repetidas en cada parrafo.
  • Errores ortográficos.
  • Tipos de letras distintos en cada párrafo.

Algunas de las menciones antes escritas demuestran muchas veces el uso de inteligencia artificial en los documentos.

Detectar plagio en Word con herramienta similitud

En Microsoft Word existen una herramienta nativa para detectar plagio de contenido. Para ello es esencial mantener tu software ofimático actualizado para que funcione al 10 sus características de detección. Para acceder a la herramienta debes hacer lo siguiente:

  • Ve en Word a Inicio y escoge Editor
  • En el panel de editor verás a herramienta «similitudes» en ella escoges «comprobar si hay similitudes con orígenes en línea«.
  • Se entregará los resultados expresados en porcentajes con la cantidad de contenido comparado en línea que se detecto como posible plagió. Podrás revisar el contenido marcado como encontrado con similitudes al visto en línea.

Detectar plagio con herramientas en línea

También existen servicios online especializados para detectar plagio donde podrás subir documentos completos a sus sistemas o bien pegar los párrafos que deseas comprobar.

Servicios en línea para detectar plagios de contenido:

  • Grammarly
  • PlagScan
  • Turnitin

Detectar plagios con inteligencia artificial

Las IA también son capaces de detectar padrones de plagio o contenido copiado y pegado. Puedes utilizar ChatGPT o Monica como referencia para estos propósitos.

El uso de inteligencia artificial no hay que mirarlo como algo malo en la redacción automática de artículos. Pero debes manejar el contenido escrito y corregir lo escrito demostrando un uso de lenguaje apropiado para las personas y público que apuntas como lectores o auditores.

John Zárate – Desontis.com

Deja un comentario