En el mundo del software hay que tener cuidado, ya que siempre hay problemas de seguridad en los que podemos ser afectados sufriendo la perdida de datos o bien el apoderamiento de nuestra computadora de fuentes externas. Seguramente haz escuchado o quizás no sabrás de que se trata una maquina virtual en Windows. Aquí te enseñaremos a instalar una y a configurarla además de saber todo lo necesario sobre esta herramienta,
Cuando trabajas en el mundo del software o bien descargas aplicaciones de fuentes no oficiales, o vamos más allá, alguien te envía de forma directa una aplicación y tienes la sospecha de que puede traer algún virus, es ahí donde necesitas tener un espacio que aislé esa aplicación y la puedas instalar de forma segura. Windows Sandbox es el sistema que nos facilita el uso de una maquina virtual donde podremos probar e instalar todas las aplicaciones que queramos sin afectar a nuestro sistema operativo principal.
La función de Windows Sandbox o conocida como «Espacio aislado de Windows» es una herramienta que podemos encontrar en la versión de Windows 10 Pro o en Windows 11, en su sitio oficial reconocen que los requisitos mínimos para que la aplicación.
Beneficios de usar Windows Sandbox
Muchas cosas en la web son inseguras y si tienes precaución puedes navegar con tranquilidad por webs habituales. Pero cuando tienes algún riesgo es útil usar Windows Sandbox por ejemplo en los casos de:
- Acceder a una web de dudosas características
- Puedes navegar sin dejar rastros, ya que todo desaparecerá cuando cierres la ventana de Sandbox.
- Verificar los archivos adjuntos de un correo electrónico sin caer en una estafa o virus
- Ejecutar aplicaciones no originales ni oficiales.
Requisitos mínimos para instalar Windows Sandbox
- Arquitectura ARM64 (Windows 11, versión 22H2 o superior) o AMD64
- Función de virtualización habilitada en BIOS
- 4GB de RAM mínimo, se recomiendan tener 8GB
- Mínimo 1GB de espacio libre en disco y recomendado disco SSD
- Dos núcleos de CPU, recomendado tener 4 núcleos hypertreading.
Como instalar Windows Sandbox en Windows 10
- Abre el menú de inicio y escribe «características de Windows» en el cuadro de búsqueda. O bien entra a Panel de control > Programas > Activar o desactivar una característica de Windows.
- Selecciona «Activar o desactivar las características de Windows» en los resultados de búsqueda.
- Desplázate hacia abajo hasta encontrar «Windows Sandbox» en la lista de características opcionales. Puede aparecer como «Espacio aislado de Windows».
- Marca la casilla junto a «Windows Sandbox» o «Espacio aislado de Windows».
- Haz clic en «Aceptar» para guardar los cambios y comenzar la instalación.
- Reinicia tu computadora ya que se te solicitará.
Como configurar Windows Sandbox con un archivo de configuración
Puedes aumentar la RAM a usar en tu espacio aislado usando unos parámetros para un archivo ejecutable propio de Sandbox. O también puedes agregar al espacio aislado una carpeta local como por ejemplo tus descargas para acceder desde la ventana segura.
El siguiente ejemplo es una configuración de 8GB de RAM activadas, GPU habilitada y la carpetas de descargas para acceder dentro de Sandbox.
<Configuration> <vGPU>Enable</vGPU> <MemoryInMB>8192</MemoryInMB> <MappedFolders> <MappedFolder> <HostFolder>C:\Users\Public\Downloads</HostFolder> <SandboxFolder>C:\Users\WDAGUtilityAccount\Downloads</SandboxFolder> <ReadOnly>true</ReadOnly> </MappedFolder> </MappedFolders> </Configuration>
Recuerda que el código anterior debes agregarlo en un archivo de bloc de notas y guardarlo con la extensión .WSB y todo el nombre del archivo entre comillas. Ejemplo: «archivoprueba.wsb»