Más Trucos Google, esta vez en el mismo post se dan explicados, y con títulos en grande para que sepan de que se trata y a ver si les atrae el aprenderlos.
Muchos de los trucos pueden parecerte obvios, pero a muchos otros usuarios no los concoes, y esta es la oprotunidad para que puedan a aprender a sacarle provecho a un buscador tan poderoso como Google.
A menudo queremos encontrar resultados de diferentes palabras pero que no están relacionadas entre sí, para ello por ejemplo si queremos encontrar cosas relacionadas con el baloncesto ponemos [baloncesto basket] esto no es del todo correcto deberíamos aprender a utilizar el símbolo | de este modo el buscador entenderá que tenemos una consulta con dos palabras claves diferentes [baloncesto | basket].
El problema que tenemos es muy parecido al anterior, cuando buscamos coincidencias exactas nos olvidamos del uso de las comillas («» ) por lo que tipeamos por ejemplo [Jorge Perez] por lo que esta consulta nos devuelve todos los resultados relacionados con la primera y la segunda palabra indistintamente de que coincidan por ello recuerda que si escribes la consulta entre comillas, sólo obtendrás los resultados que coincidan exactamente con los términos especificados y cuyo orden sea idéntico al de la frase utilizada como palabra clave [«Jorge Perez»].
Muchas veces hay determinadas consultas en las que no queremos que aparezcan resultados con alguna palabra concreta para ello podemos utilizar el simbolo «-» de este modo eliminaremos la/s palabra/s no deseadas [-tenis futbol baloncesto] esta consulta nos devuelve resultados de fútbol, baloncesto pero ninguno relacionado con el tenis.
No valdremos del uso del símbolo «~» aunque en este caso su funcionamiento en Castellano deja bastante que desear puesto que utilizaremos un ejemplo en Inglés [~dumb little man -dumb], como se puede ver utilizamos la cláusula para eliminar palabras «-» y esta nueva «~» el resultado por lo tanto debe de ser algo relacionado con dumb (estúpido) pero sin que contenga esa palabra… el resultado que nos da Google es «funny little man» o «stupid little man» muy válido (Lástima que en Castellano no funcione).
El símbolo «*» se usa habitualmente para representar cualquier cosa y en este caso no va a ser menos. Si por ejemplo estamos buscando la letra de una canción y no nos acordamos muy bien de ella podríamos recurrir a este truco [can’t * me love lyrics] devuelve aquellas canciones que empiezan por cant’t + «loquesea» + me love… en este caso devuelve como resultado la canción de los Beatles «Can’t Buy Me Love».
Una utilidad común del asterisco es rellenar los huecos que corresponden a una pregunta: [ el paracaídas fue inventado por * ]. También se puede usar más de un comodín, como en [ la vitamina * es buena para * ].
Si necesitas de ayuda para utilizar todos estos operadores siempre puedes recurrir a la búsqueda avanzada
Internet está muy diversificada en cuanto a idiomas se refiere por lo que te estas perdiendo numerosas webs de gran calidad, pero afortunadamente Google nos da una solución que es utilizar su traductor (Google lo llama Herramienta de Idiomas).
Herramienta de Idiomas
Es probablemente una de las facetas más desconocidas del buscador se trata de Google Movies, la pega de este servicio es que en su gran mayoría unicamente ofrece resultados en inglés, pero no por ello deja de ser útil ya que puedes ver las críticas de todas las películas que desees.
Ejemplo «Spiderman»
Necesitaremos el uso de «..» y con ello podremos indicar que queremos todos los años que van entre un periodo y otro, por ejemplo queremos los mejores libros entre 2002 y 2007 [«mejor libro» 2002..2007] esta consulta nos devolverá una lista con los mejores libros de los años 2002 – 2003 – 2004 – 2005 – 2006 – 2007.
Para ello utilizaremos la palabra clave «site:» seguido de un dominio. Este operador sirve tanto para dominios web como para dominios de nivel superior.
– fútbol site:es
– lemur site:org
– inscripción site:edu
Para realizar búsquedas restringidas por un dominio de país, visita la página Herramientas del idioma http://www.google.com/language_tools?hl=es
Pese a que casi todas las consultas hechas en Google se hacen en «Toda la Web», podemos utilizar búsquedas específicas que han sido poco a poco habilitadas como son por ejemplo búsquedas dentro de Blogs, Noticias, Libros, Patentes, etc…
• Blog Search
• Book Search
• Scholar
• Catalogs
• Code Search
• Directory
• Finance
• Images
• Local/Maps
• News
• Patent Search
• Product Search
• Video
Aunque unicamente funcione en Inglés es realmente útil para realizar conversiones rápdas como por ejemplo: [12 meters in yards].
Si sólo quieres buscar archivos de un tipo específico puedes usar el operador «filetype:».
Esta pequeña aplicación de Google te permitira organizarte y hacer pequeñas búsquedas en tu bloc de notas de manera Online, puedes almacenar texto, imágenes y enlaces de Internet mientras navegas.
Empieza a utilizarlo Google Notebook.
Nos valdremos del operador «link:» y de este modo podremos encontrar páginas que enlazan a una determinada URL sin embargo no es del todo exacto.
Con el operador «music:» podremos obtener resultados de búsquedas unicamente relacionados con la música.
Google toma una instantánea de cada página examinada mientras explora la web y la guarda en caché como copia de seguridad en caso de que la página original no esté disponible. Si hace clic en el vínculo «Caché», verá la página web como se veía cuando fue indexada. El contenido caché es el contenido que Google usó para juzgar si la página es una buena coincidencia para su búsqueda.
Parece mentira pero es un gran desconocido a pesar de estar en la página principal de Google, el botón «Voy a tener suerte» te lleva directamente a la primer página web devuelta por tu consulta. No verá otros resultados.