Existen dispositivos capaces de hacer rastreo a personas sin que ellos se den cuenta de que están siendo vigilados por terceras personas sin su consentimiento. Hace un tiempo atrás los dispositivos de Apple generaron polémica en este sentido con los famosos AirTags que permitían a cualquiera mantener el control de sus cosas en caso de perdida, con el dispositivo lograban ubicar sea una cartera, un bolso, un vehículo, etc. Pero esto se prestaba para colocar estos dispositivos rastreadores a cualquier persona sin que estos supieran.
Pero Apple soluciono este problema con los usuarios descontentos por problemas de seguridad, aplicando una función para que los iPhone, iPad reconocieran dispositivos de rastreos cercanos a ellos notificando en sus dispositivos sobre ello. Este mensaje de notificación aparecerá cuando un dispositivo extraño con tecnología Find My este viajando contigo.
Los gigantes de Silicon Valley se pusieron manos a la obra este año 2023. Google y Apple presentaron una estandarización sobre dispositivos de rastreo bluetooth, donde no sólo servirían para el rastreo de ubicación, sino también tienen que ser detectables con los sistemas de alertas y rastreo de los dispositivos iOS y Android.
El 27 de julio del presente año a través del blog de «The Keyword» anunciaba la implementación en dispositivos Android sobre la función de alerta de dispositivos desconocidos. Hoy en día presente en millones de dispositivos para ayudar a mantener la privacidad de sus usuarios.
Como acceder y activar a la detección de dispositivos de rastreo desconocidos en Android
Para ir a la configuración y ver que este funcionando todo bien para detectar dispositivos de rastreo extraños, iremos a los Ajustes de Android, luego en Seguridad y emergencia encontraremos la opción de «Alertas sobre dispositivos de rastreo desconocidos«.
Para que funcione correctamente dicha función debemos tener activos bluetooth y nuestra ubicación. Si llegamos a tener cerca nuestro un rastreador el sistema nos notificará con una alerta. Debemos revisar llaves, bolsos, mochilas en búsqueda de pequeños dispositivos que pueden llegar a tener otra apariencia para pasar desapercibidos. Una vez detectados podemos acercar nuestro móvil para desactivar o bien llevar a la policía dicho dispositivo. Aunque en este último punto es posible que el dispositivo de rastreo sea capaz de auto-eliminar la información y desvincularse del propietario.
Por el momento los dispositivos Android son capaces de detectar AirTags, pero los planes de Google son expandir la capacidad de dispositivos soportados para ser detectados.