Organelas Citoplasmáticas

Si buscas que son los Orgánulos Citoplasmáticos, como también le llaman “Organelas” u “OrganelosCitoplasmáticos o también elementos celulares; estos son estructuras ubicadas en el citoplasma de células animales y células vegetales, las cuales cumplen funciones muy importantes.

Organelas Citoplasmáticas

1.- Lisosomas: Son pequeñas vesículas con enzimas digestivas que cumplen la función de poder digerir sustancias que penetran la célula por fagocitis o pinocitosis. También digieren las estructuras celulares desgastadas.

2.- Aparato de Golgi: Es un conjunto de membranas en formas de bolsas el cual se encarga de almacenar las sustancias producidas en la misma célula.

3.- Retículo Endoplasmático: O conocido también como retículo endoplasmico, es un sistema de membranas en tubos y bolsas. Este organelo se distribuye a través del citoplasma, yendo desde la membrana nuclear hasta la membrana plasmática. Esta el retículo endoplasmatico liso y el retículo edoplasmatico rugoso.

4.- Ribosomas: Son complejos macromoleculares de proteínas y ácido ribonucleico. Actúan sobre la síntesis de proteínas sobre la célula.

5.- Mitocondrias: Son estructuras  membranosas y están encargadas de la respiración celular.

6.- Citoplasma: Son también estructuras membranosas y que están encargadas de la fotosíntesis. Estas sólo están presentes en células vegetales como plantas y algas, no en células animales.

7.- Los centriolos: Son cilindros con forma tubular, estan relacionados con la división celular.

8.- Los Peroxisomas: Son organelos citoplasmáticos en forma de vesiculas (en forma de bolsas membranosas) las que contienen oxidasas y catalasas que son ciertos tipos de enzimas digestivas similares a los lisosomas. Estas son responsables de la eliminación de grasas y aminoácidos, los cuales cumplen la función de la desintoxicación celular.

Artículo visto por:

  • organelos
  • organelo
  • organelos citoplasmaticos

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*