10 Consejos para evitar delitos informáticos

Por más que te consideres un experto de internet, siempre estamos riesgosos a caer en algún delito informático, ya quizás puedas haber caído en alguno como el robo de un correo electrónico, el robo de tu cuenta de Facebook, un virus que se apodero de tu computadora, que te hayan usurpado tu nombre en internet, entre muchas otras formas que te puedan perjudicar de alguna manera.

Para ello te invitamos a conocer 10 hábitos y consejos que te ayudarán a protegerte del robo de información, así no caer en un delito informático.

facebook virus

1.- El uso de un dispositivo para navegar, sea un tablet, teléfono móvil, computadora, notebook, etc. debe ser tratado como algo personal, donde siempre debes asegurarte de hacer uso de un antivirus o una suite de seguridad, pero no confiarte de ello, puesto que entrar a un sitio web de dudosa reputación, puede llevarte a instalar software que los antivirus consideran no ser un riesgo, pero de igual forma puede afectarte el correcto funcionamiento de tus navegadores webs, cuentas de correo, etc.

Asegúrate siempre de usar una contraseña de acceso a tus dispositivos, para el caso de un robo, no sufras el robo además de información sensible que podría ser usada para beneficio de un ladrón.

2.- Asegúrate de usar una buena combinación de números y letras para lograr una contraseña fuerte, difícil de explotar por software que recurren a probar palabras y combinaciones de diccionario. Para esto, no uses una palabra del diccionario o nombre de algo en tu contraseña, utiliza intercaladas mayúsculas y números y que la extensión de tu contraseña tenga un largo mínimo de 8 caracteres. También no uses la misma contraseña para todo, si te es imposible tener una misma contraseña para cada uno de los servicios que usas, te recomiendo que uses una misma para ciertos servicios, como ejemplo para los foros.

3.- No utilices tus contraseñas en computadoras ajenas, no sabes que uso le da la otra persona y que virus pueda contener. Si la usas jamás realices operaciones bancarias en ellas. SI por alguna urgencia debes hacerlo, te recomiendo usar el teclado en pantalla de Windows para ingresar tus datos a una página web bancaria.

4.- Evita las redes públicas y abiertas que no requieran de contraseñas para acceder. Algunas pueden tratarse de redes falsas para poder acceder a una computadora y robar información privada. Si te llegas a conectar no hagas uso de los archivos compartidos.

5.- Al compartir internet desde tu dispositivo móvil, asegúrate de hacerlo con las personas que tu le estas dando permiso, usa una contraseña para esto y recuerda apagar el Wifi y Bluetooth al acabar la operación de compartir internet.

6.- ¿Tu conexión de Internet usa contraseña?, siempre los expertos recomiendan utilizar el cifrado WPA2-PSK con encriptación AES. SI quieres mayor seguridad, hacer uso de la red Wifi oculta y utilizar una contraseña como la descrita en el punto 2 de esta guía.

7.- No instales programas que no necesites o que son de autores dudosos, como también software de hack para juegos, u otro. Hay software que puede ser usado para robar información.

8.- EN tus redes sociales, sólo acepta a gente que conozcas, hay casos en que se usa el hacking social, o bien ingeniería social inversa, la que puede una persona sacarte información tan sólo preguntándote como amigo ciertas cosas, y no sabes que esos datos pueden ser usados en tu contra, como ejemplo para descubrir tus contraseñas o las preguntas secretas para recuperar una y entrar a un correo o cuenta de un sitio. También caso en que puede ser usada para llamados telefónicos falsos.

9.- Desconfía de todo correo, mensajes internos (inbox), publicaciones en redes sociales, etc. que te incentiven a visitar un link por alguna curiosidad, puedes caer en la adquisición de un virus que se seguirá propagando en la red auto publicando mensajes y quizás con que propósito, el robo de información o spam.

10.- RECUERDA: No visitar sitios webs dudosos y que te incentiven a instalar aplicaciones, enviar SMS, o entrar con una cuenta de correo, red social, etc. Si abres un correo recuerda nunca ingresar datos a los enlaces que entraste, ya te contaré una anécdota más abajo por que.

Mi anécdota: Por más años que lleve en los sitios webs, una vez hacen años ocurrió que me llegó un correo para mi normal, donde invitaba a revisar unas ofertas, ingrese y sin darme cuenta me solicitaba entrar de nuevo a mi cuenta de Hotmail, ingrese los datos y entre a una web normal, todo hasta ahí parecía bien, hasta que de un chispazo se me vino a la cabeza, al pensar por que ingrese mi clave de nuevo, aunque parecía legítimo el sitio que me pidió la clave como si de Hotmail se tratase. Regrese un par de páginas atrás y la url no era precisamente del servicio de correo, mostraba una url bien larga pero a una web algo extraña. Inmediatamente cambie mi contraseña antes de que la original callera en manos ajenas.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*